Videocine Palau es el fruto del proyecto profesional de un grupo de personas interesadas en hacer cine dominicano. Comenzó sus actividades en 1985, pero no es hasta 1995 cuando se constituye oficialmente como empresa amparada en las leyes de Republica Dominicana. 
Su fundador y presidente es el realizador cinematográfico dominicano René Fortunato.

Porque Palau?  El nombre de la empresa hace homenaje a Francisco Arturo Palau (1879-1937), primer dominicano en hacer cine en Santo Domingo. Realizó tres producciones cinematográficas a principios de los años veinte, ficción y documental. En homenaje a él el presidente de la empresa hizo su primer documental en 1985, titulado: “Tras las huellas de Palau”.

El objetivo estratégico de Videocine Palau es rescatar, preservar y difundir la memoria histórica de la nación dominicana, como una forma de contribuir al fortalecimiento de los valores que integran la identidad cultural del pueblo dominicano.

La producción, distribución y venta de documentales históricos son parte de las actividades que realiza la empresa con la finalidad de alcanzar sus objetivos.

A partir del año 2017 incursionamos en el cine de ficción con el estreno de la película “Patricia, el regreso del sueño”