René Fortunato es uno de los más relevantes realizadores cinematográficos dominicanos de los últimos tiempos.
Ha realizado siete largometrajes documentales, un largometraje de ficcion y varios cortometrajes.

Todos sus largometrajes han sido exhibidos en las tandas regulares de las salas de cine dominicanas, con un notable éxito de público y crítica. En reconocimiento a la calidad del cine documental que realiza, ha obtenido varios premios en festivales internacionales de cine, así como en otros eventos especializados. Desde mediado de los años setenta está vinculado al quehacer cinematográfico dominicano. Se inicio en el grupo Cine Militante, en la Facultad de Humanidades de la UASD, luego paso a formar parte, en 1975, del grupo CINEC, en el Palacio de Bellas Artes. En 1977 comienza a trabajar profesionalmente en el cine, cuando ingresa a laborar en la empresa Productora Fílmica Dominicana. Ha realizado los siguientes largometrajes: —1988 : La Trinchera del Honor. —1991: El poder del Jefe . —1994: El Poder del Jefe II. —1996: El Poder del Jefe III. —1998: La Herencia del Tirano. —2003: La Violencia del Poder. —2005: La Trinchera del Honor -Nueva versión–. —2009: Presidente en la frontera imperial. —2017: Patricia: El Regreso del Sueño.

En el 2010 publicó el libro «La Democracia Revolucionaria», sobre la gestión de gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963. En el 2012 publicó su segundo libro «Escritos sobre cine», sobre el quehacer cinematográfico en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau, en los años veinte, hasta la Ley de Cine aprobada en el 2010. En noviembre de 2015 publicó su tercer libro «Una primavera para el mundo. La Revolución Constitucionalista de 1965. Álbum 50 Aniversario». Ha recibido, en reconocimiento a su trabajo, numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan:

• Premio Remi de Plata a la excelencia creativa, en el 42 Festival Internacional de Cine de Houston, Texas. En abril de 2009, por su documental «Bosch: Presidente en la frontera imperial.»

• Premio ACE al Mejor Documental exhibido en la ciudad de Nueva York durante el 2009. Otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte de esa ciudad en diciembre de 2009, por su largometraje documental «Bosch: Presidente en la frontera imperial.»

• Dos Premios Casandra, 2010, al mejor director y a la mejor producción cinematográfica, por su largometraje «Bosch: Presidente en la frontera imperial.»

• Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por su documental «ABRIL, La trinchera del honor», en octubre de 1990.

• Lasa Film Awards, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos-LASA-, en septiembre de 1995, por su documental «El Poder del Jefe II», considerándolo como uno de los mejores documentales realizados en América Latina.

• Reconocimiento Especial Feria Internacional del Libro Sto. Dgo. ’99, por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.

• Mención Honorífica en el Primer Festival Iberoamericano de Cine Documental Independiente -«Contra el silencio todas las voces»-, por su documental «La trinchera del honor», celebrado en ciudad México en junio del año 2000.

• Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, en julio del 2000, por sus aportes al desarrollo de la cultura dominicana.

• En Diciembre de 1991 participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España.

• En Diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del Caribe -San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/1985). Paralelo a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción de cine y televisión en diferentes empresas y canales de televisión de Sto. Dgo. De 1978 a 1987 publicó numerosos artículos sobre cine y TV en los principales periódicos y suplementos culturales dominicanos. En 1987 participó en uno de los primeros talleres sobre «Dramaturgia y Guión Cinematográfico», que se impartieron en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba. Durante 1987 escribió la crítica de cine del periódico Ultima Hora.

Debutó como realizador en julio de 1985, cuando presentó el documental «Tras las huellas de Palau», sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En agosto de 1987, estrenó el documental «Frank Almánzar: Imágenes de un artista», para luego realizar en 1990 el corto musical «Caribe» -Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales-. «Patricia: El Regreso del Sueño» es su largometraje numero ocho y el primero que dirige en el campo de la ficción.